lunes, 6 de julio de 2009

TRABAJO PRÁCTICO
HISTORIA
2º AÑO POLIMODAL

LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA


1- Luego de leer el art. del Diario Clarín y el primer discurso del general Lonardi como presidente contesta:
a- ¿Cuál es el principal objetivo del golpe militar según Lonardi?
b- ¿De qué acusaban los militares al Gral. Perón?

2- El grupo que llego al poder con la Revolución libertadora, no era homogéneo, sus diferencias se evidenciaron en noviembre de 1955.
a- ¿Qué acontecimiento dejo en evidencia estas diferencias?
b- Caracteriza cada uno de los sectores que se encontraban dentro del grupo de militares que llevo adelante la revolución.
3- ¿Cuál fue la reacción de los sindicatos?
4- Elabora una línea de tiempo con los presidentes que se sucedieron entre 1955 y 1966.
5- ¿Cuál fue la actitud tomada por los militares con relación al partido y a los militantes peronistas?






A- MILES POR LA LIBERTADORA

Diez años después, otra multitud colmaba la Plaza de Mayo. Pero ahora lo hacía para celebrar el derrocamiento de Perón, tras el golpe militar del 16 de setiembre de 1955, y la asunción del entonces líder de la Revolución Libertadora, Eduardo Lonardi.

17-9-1955

Miles de personas aclamaron ayer en la Plaza de Mayo al nuevo presidente provisional de la Nación, general Eduardo Lonardi. Fue la ratificación popular del triunfo de la Revolución Libertadora, realizada por las Fuerzas Armadas y constituida desde ayer en autoridad pública. A las 13.15, en la Casa de Gobierno, Lonardi, el contraalmirante Isaac Rojas y otros jefes fueron recibidos por la junta militar que reemplazó al general Juan Perón.
Sobre las 14, el general Lonardi juró como presidente provisional: “ Juro ante el pueblo de mi Patria-dijo- que por impulso espontáneo se erigió en brazo armado para defender la democracia y la libertad que desempeñaré fielmente el mandato que la Revolución Libertadora me ha confiado. Si así no lo hiciera, que Dios y la Patria me lo demanden.”
En medio de los aplausos, tres cadetes de la Marina, el Ejército y la Aeronáutica, con sus ajados uniformes de combate, le ciñeron la banda presidencial.
“ Sin libertad y sin honor, la vida no merece vivirse”, dijo ayer Lonardi al dirigirse a la multitud reunida en la Plaza de Mayo. Tras resumir las acciones militares que llevaron al triunfo a la Revolución Libertadora, Lonardi expresó “ Yo tengo la convicción de que, siendo muy pequeños, hemos hecho una gran acción y que ello muestra el designio de Dios de prestarnos especial ayuda”. Tras ratificar el restablecimiento de los derechos de reunión, asociación y prensa, Lonardi garantizó la libertad sindical, “ indispensable , a mi juicio-afirmó-, para la dignidad del trabajador. Tanto como la de mis compañeros de armas-expreso el flamante presidente provisional-, deseo la colaboración de lo obreros, y me atrevo a pedirles que acudan a mí con la confianza con que lo hacían con el gobierno anterior, tengan la seguridad de que siempre encontrarán a un padre o un hermano”.

Art. extraído de Clarín Aniversario. 50 años de La Revolución

B- En su primer discurso como presidente, Lonardi proclamo:

“ La Armada, la Aeronáutica y el Ejército de la Patria abandonan otra vez sus bases y cuarteles para intervenir en la vida cívica de la Nación. Lo hacemos impulsados por el imperativo del amor a la libertad y al honor de un pueblo sojuzgado […] que no se resigna a seguir indefinidamente los caprichos de un dictador que abusa de la fuerza del gobierno para humillar a sus conciudadanos. Con el pretexto de afianzar los postulados de la justicia social que nadie discute […] ha aniquilado los derechos y garantías de la Constitución[…] Ninguna democracia es legítima si no existen los presupuestos esenciales: libertades y garantías de los derechos personales[…] Sepan los hermanos trabajadores que […]las legítimas conquistas que los amparan, no solo serán mantenidas, sino superadas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@ Martha Salotti en la Web @

Queremos darles la bienvenida a nuestro blog.

Nuestro objetivo es generar un espacio virtual de encuentro para toda la comunidad educativa: alumnos, docentes, padres. Un lugar de intercambio de actividades, recursos, propuestas, novedades, consultas, y muchas cosas más... a través de la red mundial de información, Internet, de manera tal que nos permita estar comunicados de una forma diferente, acortando distancias y tiempos.
Agradecemos a todos los docentes que enriquecen nuestro sitio con sus aportes y a todos los seguidores que lo visitan.

María Cecilia Alonso............................................Elizabeth Beltrán

Novedades:

Actividad Teatro 1°A y 1 °B ES

Drácula - 2do Año Polimodal

Filosofía - 2do Año Polimodal - 18/08/09

Seguidores